domingo, 2 de noviembre de 2008

A los 17 años...

Tenía un perro, Se llamaba Kazán.
Terminé el primer libro que leí por voluntad propia.
Me enamoré.

Y en algún momento, a esa edad, tuve que enterarme que una de las voces más impactantes que había escuchado en mi vida, había callado para siempre. Nunca lo lloré, nunca más lo volví a mencionar, no fui a darle el último adiós... Pero su nombre nunca se borró de mi mente: Ranulfo Torralba Bautista, mi maestro de español de segundo año de secundaria.

No supe mucho de cómo murió, escuché que fue por voluntad propia.

Tampoco supe mucho de como vivió. Pero se que sin él, yo no sería lo que soy ahora. Él me dió un camino sin siquiera darse cuenta (la publicidad), gracias a él descubrí que los libros no muerden. Pero lo más chingón que me dejo ese wey, fue entender que uno no tiene porqué conformarse con ser "normal".

Muchas gracias, maestro Ranulfo, seguro ya estás en el lugar donde perteneces: con los inmortales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora usted sabe que vivió un hombre llamado Ranulfo :)

Saludos!

Gemma

A dijo...


A mi me dió de 92 a 94...
Bastantes frases significativas dejó en mi mente, que tuvieron su efecto por bastante tiempo.
Alguna vez dijo que la corbata era el accesorio de los pendejos o algo asi...

Hacen falta mas maestros asi.

Kaio dijo...

Hola, ya sabes las casualidades en la interné. El caso es que yo conocí a Torralba Bautista porque escribía en una revista de Rock que se llama Banda Rockera y que antes estaba re chida y ahora ya no está chida, en fin,me gustaban los artículos de RTB porque eran tremendamente lúcidos, que suerte que halla sido tu profe.

Anónimo dijo...

Hola,que pena saber que el buen Ranulfo ya no se encuentra con nosotros. Yo lo conoci x que leia la banda roquera a principios de los 90s,y sin duda,de lo mejor que tenia esa revista,era la columna del Torralba,como reia leyendo sus escritos,y también te hacia reflexionar mucho. Ojala a mi me hubiera tocado la suerte de tener a un maestro como ese. Donde quiera que este,vaya un abrazo respetuoso a este carnal. P.D. Aun conservo algunas banda roqueras del 92-93,y me sigo divirtiendo releyéndolas,como ha pasado el tiempo.

IAPA 2020 de David Camargo dijo...

Ranulfo fue mi maestro entre 1989 y 1990, segundo y tercero de secu; cuando salí nos hicimos buenos amigos, compartimos un día inolvidable con Rolando, ex compa de la secu y mi carnal: una briaga en La Numantina, un concierto de Joaquín Sabina en el auditorio nacional, y conclusión en Garibaldi. El rana revisaba mis textos, a veces me mostraba los suyos. Fue muy duro enterarme de su muerte, tan joven, tan talentoso. Una verdadera lástima.

Ximena dijo...

La dicha de tener un maestro asi es innolvidable, cambió mi vida, uno mas de los varios amigos que la muerte me ha arrebatado, aún no olvido la expresion en su rostro dos días antes de que decidiera alejarse de todo y de todos. No he vuelto a tener un maestro como él.
D. Ximena

CecitAl dijo...

¡Salve oh Ranulfo Torralba! Sin duda un excelente profesor, tuve el privilegio de ser su alumna, recuerdo con gran amor y respeto sus enseñanzas, sus palabras. Un hombre brillante, lúcido, sus palabras, su forma de ser, este hombre es poesía.

Mamitis.

Siempre he sabido que V es el amor de mi vida. Lo que aún no sé es cuándo dejara de serlo. Hoy, mientras revisaba las cartas que le escri...