miércoles, 24 de septiembre de 2008

I am a PC??... ¿Quién diablos quiere ser una PC?

Punto de partida.

De eso se trata la creatividad, de crear puntos de partida, de marcar tajantemente un antes y un después, de crear anuncios o "mensajes" en cualquier tipo de medio, que no sólo lleguen a la gente, sino que detonen un impulso en ellos: Idealmente, el impulso de comprar; pero si eso no se logra, aún se puede obtener algo más: Presencia de marca, recordación... hasta "rencor" u odio de algún sector de la población. Polémica. Disyuntiva. Agresión.

Si logras todo eso, puedes estar seguro: Tienes una campaña arrazadora.... como esta realizada por TBWA Media Arts Lab hace un par de años:




Que además tuvo tropicalizaciones(adaptaciones) a otros mercados como el de Reino Unido:



O Japón:




Y miles, miles de respuestas en youtube; algunas como parodia, algunas como contraataque y algunas sólo por diversión:










Pero Microsoft también tiene algo que decir, es decir, tenían que defenderse tarde o temprano... pero... la mejor defensa es el ataque ¿no? Hubiese sido ideal que Crispin & Porter Advertising (Agencia de Mícrosoft) "ignorara" el ruido credo por esta campaña de TBWA Media Arts Lab y hubiese planteado algo nuevo, una nueva campaña revolucionaria con identidad propia; que fuera capaz de lograr que la gente olvidara a Apple con su campañita del fondo blanco y diera de que hablar por si misma... Pero en vez de eso, Microsoft decidió respetar las reglas impuestas por Apple, decidió usar ese mismo lenguaje, el mismo tono, la misma manera y sólo decir "¡pues sí! soy una PC... y además uso lentes"... de boca del mismísimo Bill Gates:



Lo único malo de todo esto es que, como suele ocurrir con las grandes campañas; Apple ahora es víctima de su propio éxito, y el día en que su comunicación necesite evolucionar; se enfrentarán al gran reto de crear una campaña que supere a la que hizo TBWA Media Arts Lab... y eso va a estár muy cabrón. Espero que lo logren, y espeo verlo.

No hay comentarios:

Mamitis.

Siempre he sabido que V es el amor de mi vida. Lo que aún no sé es cuándo dejara de serlo. Hoy, mientras revisaba las cartas que le escri...