jueves, 4 de marzo de 2010

La voz que vino del espacio exterior

A lo largo de la vida encontramos cosas que nos atraen y otras que nos provocan aversión; sin embargo, hay ocasiones en que la línea entre ambas parece un hilo apenas perceptible. Ante ese tipo de emociones encontradas, muchas veces no sabemos como reaccionar, y eso, exactamente eso, es lo que despierta Klaus Nomi, un increíble personaje de la década de los 80’s que retó los convencionalismos de la época al combinar el pop, el rock, la ópera, su singular voz y sobre todo su estilo.


Este personaje que pasó casi desapercibido en su época –hace ya 30 años-, podrá tener muchos calificativos, pero el que mejor le va es: Desconcertante. Y como muestra, basta conocer sus principales influencias, que son tan asombrosas como opuestas: Maria Callas, Elvis Presley, Historietas cómicas y hasta la ciencia ficción de los años setentas.


Su música es mezclar agua y aceite; por un lado tiene la “suciedad” del punk en sus inicios; y por otro posee la delicadeza de su admirable voz de contratenor. Y eso está lejos de ser lo único que caracteriza a este inquietante personaje.


Klaus Nomi se autodenomina un alien:


“Me veo tan alien como puedo, porque esto refuerza la imagen que estoy creando. Mi interés es acercarme a todo como si fuera alguien de fuera, sólo así puedo romper tantas reglas (…) El pop y el rock que aparentemente no tienen reglas, en el fondo son tan conservadores como la música clásica, así que lo que yo hago es un shock para ambos (géneros) (…) ¿Quién está haciendo las reglas ahora?”


Y en verdad logra ser el alien que desea ser; no me refiero sólo a sus extravagantes trajes de plástico transparente, a su pálido rostro o a su peculiar peinado, sino a toda su obra, su vida, su estilo, su música y su personalidad.


Klaus Nomi Murió en 1983, tras una corta fama, y pasó sus últimos días aislado y en soledad, debido a su enfermedad, ya que en ese entonces el VIH provocaba discriminación y odio. Sin embargo, este intrigante ser del espacio exterior logró convertirse en un símbolo de manera póstuma:


En 2004 el cineasta Andrew Horn realizó una película-documental llamada The Nomi Song. En 2006, Givenchy y Paco Rabanne se basaron en la imagen andrógina de Klaus Nomi para generar sus colecciones de vestuario; y en 2008 fue inaugurada la exposición “Do you Nomi” en Berlín.


Klaus Nomi fue un extraterrestre, una diva, un pionero y sobre todo un punto de referencia para la ciencia ficción y la moda Kitsch.


Como dice el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”, así que, con ustedes: Klaus Nomi.

Klaus Nomi - Total eclipse (live)


Klaus Nomi - Simple man

Klaus Nomi - Ligtning Strikes

Klaus Nomi - The cold song (live)

No hay comentarios:

Mamitis.

Siempre he sabido que V es el amor de mi vida. Lo que aún no sé es cuándo dejara de serlo. Hoy, mientras revisaba las cartas que le escri...