miércoles, 21 de enero de 2015

¿Por qué Caín?

Caín fue el primogénito de Adán y Eva, y algunas leyendas cuentan que fue el depositario del "veneno" que la serpiente y el fruto prohibido dejaron en Eva; que venía "maldito" desde antes de nacer, ya que fue el producto directo del primer contacto hombre-mujer, del pecado original. Caín es el primer hijo del hombre, hijo del amor, de la pasión, de la lujuria y el sexo, hijo del pecado, de lo incorrecto, de la desobediencia y la rebelión. De la libertad, de la razón, de la curiosidad.
Abel, por el otro lado, simboliza todo lo "divino", su concepción fue "bendecida" por la unión de Adán y Eva, es un hijo "dentro del matrimonio" simboliza la sumisión, el arrepentimiento, la sensación de culpa, la voluntad de subyugarse ante algo o alguien, el deseo de ser guiado, de callar, obedecer y conformarse con "lo que dios quiera" darle.
Eso explica por qué, dado el momento de elegir, Yahvé eligió al segundo, ya que la mera existencia de Caín lo ofendía. Caín no es "hijo de dios", es hijo de la serpiente, pero también del árbol de la sabiduría.
Caín es el orgullo de ser humano, de ser imperfecto, de cometer errores, y aún así defender su posición mortal a capa y espada. Caín es el modelo del escepticismo, del humanismo y del pensamiento crítico desde el momento que tuvo los huevos para mirar a dios de frente y decirle. "No me arrepiento, y prefiero vivir maldito por siempre, antes de arrodillarme ante ti".

No hay comentarios:

Mamitis.

Siempre he sabido que V es el amor de mi vida. Lo que aún no sé es cuándo dejara de serlo. Hoy, mientras revisaba las cartas que le escri...