miércoles, 28 de agosto de 2013

La humanidad de estos días está jodida

El discurso: "La humanidad de estos días está jodida" me caga. Neta me parece una vil pendejada. Es cierto que entre sobrepoblación, guerras, desigualdad etc, miles de seres humanos lo pasan de la chingada; pero también es cierto que es una de las mejores épocas para estar vivo en este planeta. Gracias a los avances científicos, hoy podemos vivir el doble de lo que vivía la gente hace 3 siglos... EL DOBLE. el doble de tiempo para pasar con quienes quieres, para hacer lo que te gusta, para viajar... hasta para quejarte de lo "mal que está la humanidad"

Gracias a la tecnología, puedes saber tanto como quieras. Hace apenas 30 años, tenías que hacer una compleja investigación en bibliotecas, periódicos y demás para saber, por ejemplo, cuántos idiomas oficiales tiene Finlandia... Hoy puedes saber LO QUE QUIERAS saber, con sólo teclearlo.

Que nos acabamos el ozono, deforestamos bosques y derretimos los polos... pues sí; pero también garantizamos que ningún niño muera de cosas como la polio, que antes eran imparables. Que enfermedades como la gripa ya no maten gente y que viajar, sea algo fácil y seguro... que después de un paro cardiaco, aún tengas posibilidades de sobrevivir, que la especies en peligro tengan consideraciones especiales, que plantar árboles sea más importante que talarlos.

Cuando te quejas de lo jodida que esta la humanidad, te olvidas que los héroes nacionales de cada país en el mundo, no son los Hitlers, ni los Stanlins, sino los Bolivares, los Montesquieus, Los Lincolns, los "niños heroes".

Te olvidas que, si bien tenemos una tendencia destructiva natural , también tendemos a idealizar de forma casi inconsciente a todos aquellos que son capaces de sacrificar sus propias vidas en beneficio de su aldea, su pueblo o su país. Te olvidas de que somos capaces de identificar todos esos valores de grandeza en los demás seres humanos, y por lo tanto empatizar con ellos y reflejarlo (no lo digo yo, lo dice la ciencia y los estudios sobre la oxitocina)

Yo he llegado a la conclusión de que, quien dijo que "el ser humano está mal por naturaleza" no era más que un pendejo que deseaba poner a unos en contra de otros... conmigo lo logró durante mucho tiempo; soy de esos que salen a la calle con la idea preconcebida de que todos los demás, en especial los que no conozco, son pendejos, culeros y me quieren chingar... pero lo estoy cambiando, estoy trabajando muy cabrón en eso, para cambiarme el programa y poder salir a la calle con la idea de que cada persona que me topo, tiene un excelente motivo para hacer lo que hace, o incluso que tal vez no ha tenido la suerte (que yo si tuve) de extender su horizonte un poquito más, y por eso hace lo único que puede. El wey que me robó el iPhone en el metro, obvio me chingó, pero en mi inocente y pendeja fantasía mental, quiero pensar que ese wey hizo lo que pudo con los recursos que tenía a la mano... y que entonces el pedo no es que el wey sea un culero, sino que simplemente no tiene más recursos (mentales, sociales, emocionales, qué-se-yo) como para hacer algo diferente.

Soy bien pendejo. Lo soy porque siempre espero a que el semáforo me de el paso, aunque nadie mas lo haga, porque en paquetería del super, soy el único que se forma aunque los demás se metan a la fila, soy el único pendejo que, cuando se encontró un ipod, meses después de que me robaran mi iPhone, hizo todo lo posible por encontrar al dueño y regresárselo (nunca lo encontré, así que lo regalé), soy bien pendejo, porque cuando me dan cambio de más, siempre lo regreso.

Y todas esas pendejadas que hago, no las hago por la cajera que me dio cambio de más o por el desconocido dueño de aquel ipod... Las hago por mi. Porque tengo la firme creencia de que tienes el país/ciudad/ que te mereces. Y no sé ustedes, pero yo quiero ser alguien digno de una ciudad y un país mucho mejor que en el que vivo ahora... lo que sea que eso signifique.

No hay comentarios:

Mamitis.

Siempre he sabido que V es el amor de mi vida. Lo que aún no sé es cuándo dejara de serlo. Hoy, mientras revisaba las cartas que le escri...