jueves, 8 de agosto de 2013

Oriente mágico, occidente lógico

La palabra "occidente" suele ser usada para referirse a todo aquello que desciende del imperio romano y sus legados culturales (filosofía, política, racionalismo) mientras que "oriente" suele estar impregnado de cierto misticismo, de magia, y de cosas inexplicables (los primeros romanos en ver pólvora, debieron pensar en la magia), sin embargo, a 1500 años de la caída del imperio romano, me da la impresión de que podríamos invertir la polaridad de esos significados; es decir "Occidente" es la región del mundo en la que tenemos un interés creciente por todo lo mágico, por encima de lo científico. Basta ver cuánta gente en toda américa latina prefiere visitar a un vidente, un brujo o un homeópata, antes de ir al doctor. Basta ver el surgimiento de nuevos cultos y religiones completamente occidentales y absolutamente ridículos, como la cienciología, o el mormonismo. Basta ver cuanta gente adora la imagen de una virgen, pero ni siquiera se toman la molestia de leer una biblia completa.

Me da miedo pensar que con las nuevas leyes que se aprueban en diferentes países del mundo occidental, las religiones y el pensamiento mágico puedan volver a tomar el control del mundo y nos lleven a una nueva edad media, pero también me da un poco de pena, o de decepción pensar que el término "occidental" que alguna vez se refirió a un modo de pensamiento completamente lógico y racional; hoy pueda usarse para referirse a gringos republicanos que quieren enseñar creacionismo en las escuelas.

Me dan ganas de esconder la cabeza bajo la tierra cuando me imagino lo que los grandes filósofos occidentales pensarían si supieran que la gente del futuro, llena de tecnología, comunicaciones, y completamente interconectada; sigue prefiriendo la superstición, antes que el conocimiento y la razón.

No hay comentarios:

Mamitis.

Siempre he sabido que V es el amor de mi vida. Lo que aún no sé es cuándo dejara de serlo. Hoy, mientras revisaba las cartas que le escri...