jueves, 21 de mayo de 2009

La vida "real"

Es posible definir la realidad?
de ser así ¿en qué términos? ¿bajo qué estatutos?

De forma muy arcaica; la realidad es todo aquello que percibimos a través de nuestros sentidos, y que se ecuentra afuera de nosotros. De cierta forma, “realidad” es todo lo que identificamos como “fuera de mi”. Lo que está dentro (conceptualmente hablando) se le llama imaginación; y el término “imaginación” por lo regular es tomado como “no-real” es decir; cuando percibes un beso de la mujer que amas, eso es real, pero si sólo lo imaginas, entonces no lo es.

Sin embargo, ¿cómo saber si lo que percibimos por nuestros sentidos es TODO lo real?. será posible que existan más cosas allá afuera, de las que nuestro cerebro puede interpretar? tal vez la comparación es una cámara de video en blanco y negro. la lente percibe la luz y toda su composición de colores; sin embargo, la película sólo es capaz de interpretar el blanco, el negro y la escala de grises, y a pesar de eso, los colores existen, pero no aparecen, porque la película es incapáz de interpretarlos.

Tal vez nuestros ojos pueden percibir miles de cosas más, de las que no estamos concientes; pero es nuestro cerebro el que no puede interpretarlas. Hay quienes sostienen que sólo somos capaces de ver lo que conocemos; es decir, que sólo soy capaz de ver un automovil, porque se lo que es; pero que tal vez sería incapaz de observarlo si no tuviera un conocimiento previo. ¿es tan dificil de creer? todos hemos “buscado a wally” alguna vez ¿cierto? y podemos encontrarlo porque CONOCEMOS a wally, porque sabemos como es y podemos identificar su sudadera a rayas y su gorrito, pero ¿podrías verlo si no supieras cómo es? indudablemente tus ojos lo verían, sin embargo tu cerebro no sería capaz de interpretarlo, puesto que no tiene un referente.

El ejemplo del automovil tal vez es excesivo, es decir, si traemos a un nativo del congo que nunca lo haya visto, y aceleramos contra él a 80 km/h, es seguro que podría, ver, escuchar e incluso “sentir” al automovil, pero sin duda sería incapaz de identificar un dibujo o una foto del auto. es decir que, si le muestras una foto con 5 personas y un automovil; este conejillo de indias identificará rápidamente a las 5 personas, pero nunca se enterará que en la foto hay un automovil. Al no conocer lo “real”(el auto), es incapaz de interpretar una abstracción (la foto), con lo cual viene mi duda. ¿cuantas cosas desfilan todos los días frente a nosotros, y que son percibidas por nuestros sentidos: olfato, tacto, oido... pero que somos incapaces de interpretar, por ser abstracciones o consecuencias de algo que no somos capaces de reconocer? regresando al ejemplo del nativo del Congo; creo que él ni siquiera prestaría atención al olor del aceite derramándose, o al aroma de “auto nuevo”, o al sonido de un limpiaparabrisas o de las intermitentes, para él, virtualmente, dichos estímulos no existirían.

Todo esto me hace pensar si en verdad el ser humano es un aparato tan limitado como siempre hemos creido. Creo que a todos nos han llegado a ocurrir cosas que llamamos “sobrenaturales”, pero siempre que algo así pasa; la idea que inmediatamente se forma en nuestra mente es un rotundo “Eso no es posible”... ¿qué tal si fuera lo contrario? ¿qué tal si pensáramos, creyéramos o supiéramos que si es posible?... y es que no es tan fácil como tomar referencia en las películas de disney y cerrar los ojos repitiendo “yo si creo” jajajaja, sino que suele ser mucho más complejo. Creerlo, por lo regular no es fácil, porque llevamos una vida no-creyendo; nuestro escepticismo está en punto más allá de nuestra mente consciente... está tan arraigado en nosotros como la idea de que el cielo está arriba y la tierra abajo; y para que lograras dejar de creer algo como eso, tendrías que verlo... y mi duda es precisamente esa... ¿hay que ver para creer? o ¿hace falta primero creer para poder ver?... y regresamos al ejemplo del nativo del congo. Si yo le mostrara un automovil ¿él me creería que esta cosa es un aparato creado por seres humanos, o pensaría primero que es alguna especie de animal de otro país?... yo creo que, para que el asimilara un automovil como tal; primero debería creerme, cuando le digo que eso es una máquinaria de combustión interna que permite el desplazamiento de personas... y para eso debería empezar por explicarle el significado de “maquinaria”, “combustión interna” y “desplazamiento”... ¿cuántas cosas debería alguien explicarme antes de que yo pudiera entender todo eso que llamamos “sobrenatural” o “paranormal”?pero lo que más me frustra de todo esto... ¿dónde chingaos encuentro a la persona adecuada para explicármelo?

Lights of euphoria
True Life
Krieg Gegen Die Machinen

No hay comentarios:

Mamitis.

Siempre he sabido que V es el amor de mi vida. Lo que aún no sé es cuándo dejara de serlo. Hoy, mientras revisaba las cartas que le escri...